Excursión cultural a Aguilafuente y Cuéllar

Visita a la exposición de las “Edades del hombre” 2017

Sábado 10 de junio 2017: Viaje organizado por la Casa Regional de Castilla y León de Tres Cantos. Salida a las 08:00 horas dirección Aguilafuente, viaje organizado con bastante gusto y detalle por la nueva Secretaria de la Casa R. Castilla y León de Tres Cantos MARIOLA y apoyada por la nueva Junta Directiva de la misma.

Además coincide que Mariola nació en Aguilafuente, por lo que nos va dando por el camino detalles de la población y de la zona de pinares.

El viaje está organizado por la Agencia de Viajes TravelTour y llevábamos a la guía LOURDES (guía Free-Lance) de la que teníamos buenas referencias por haber viajado con el Aula Cultural de Fomento.

El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española

Llegada a Aguilafuente: villa situada en el centro de la provincia de Segovia, está enclavada en una extensa llanura arenosa donde se ubica la Tierra de Pinares.

Visitamos la Iglesia de Santa María del S. XII presenta diversos etilos, románico de ladrillo en el ábside y nave central, románico de piedra del S. XIII en la torre y gótico tardía del S. XV en portadas y decoraciones. Nos explica la Iglesia el Comisario encargado de la exposición sobre la IMPRENTA para indicarnos que la localidad había solicitado a las Edades del Hombre que aprovechando la organización de la Edición en Cuéllar les dejará montar una exposición temática sobre la Imprenta y el Sínodo de Aguilafuente.

En 1472 se produce el acontecimiento más importante de la historia de Aguilafuente ya que se celebro en la Iglesia de Santa María un Sínodo Diocesano convocado por el obispo de Segovia Juan Arias Dávila, el espíritu humanista del obispo hizo que las actas sinodales fueran impresas por Juan Párix de Heidelberg (Alemania), gestando así el que sería el primer libro impreso de España: el Sinodal de Aguilafuente, incunable depositado actualmente en la Catedral de Segovia.

Esta exposición pretende comprender cómo era una imprenta primitiva, cuáles fueron los orígenes de nuestra imprenta  y el trabajo que desarrolló Juan Párix a instancias de Arias Dávila.

Visitamos a continuación la Iglesia de San Juan Bautista del S. XI, iglesia sin culto desde 1843 y donde se alberga  el Aula Arqueológica de Santa Lucía, centro de interpretación de la villa romana (desde el S. II) y necrópolis visigoda, y muestra la mejor colección de mosaicos romanos de Segovia, entre otras piezas.

Antes de dejar Aguilafuente, la Casa Regional de Castilla y León tiene el detalle de invitarnos a un aperitivo-almuerzo en el Bar de la Plaza. Con tal estupendo refrigerio, seguimos viaje a Cuéllar para completar la visita.
 

RECONCILIARE DE LAS EDADES DEL HOMBRE

A la llegada a Cuéllar vamos a visitar la Fortaleza y las Murallas del que se guardan referencias desde el S. XIII y se va conformando hasta el XVI, del Castillo arrancan las murallas del primer recinto de la ciudad, el Castillo alberga el IES-Duque de Alburquerque, hacemos una visita detallada e interesante del Castillo, acompañados por una guía de la Oficina de Turismo de Cuéllar.

Una vez terminada la visita, nos dirigimos en Bus al Restaurante muy próximo, pero dado el rigor del calor, nos llevan en bus donde comemos muy bien, para después hacer la vista guiada a las tres sedes de las Edades del Hombre. Dado el numeroso  personas, dividen el grupo en dos para hacer la vista más cómodamente.

1º Iglesia de San Andrés de finales del 1277 donde nos explican el 1º capítulo de la Exposición.

2º Iglesia de San Martín, situada en un pequeño promontorio en la campa que hay junto al castillo palacio de los Alburquerque. En ella celebró su boda el rey D. Pedro I el Cruel con Dª Juana de Castro en 1354. Documentada en el S. XIII la iglesia es de tres naves.

3º Iglesia de San Esteban, situada en un promontorio que desciende de la cima de la colina donde se sitúa la ciudadela y el palacio de los Alburquerque, en los aledaños del arco de San Martín. A destacar en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban cuatro sepulcros ojivales del S. XV, adornados con arabescos mudéjares. Destaca igualmente esta Iglesia por custodiar un total de 47 bulas de indulgencia, impresas en castellano, en latín, en hebrero, la de castellano están impresas con una escritura denominada “gótica textual formada”, su antigüedad es vital para el estudio de los primeros años de la imprenta en España, como nos habían explicado por la mañana en Aguilafuente, nueve de ellas son incunables (impresas antes de 1501), 13 bulas son post-incunables (1501 y 1520) y el resto son de 1521 a 1536. Datada la primera bula incunable impresa en 1484. El primer sarcófago contiene los restos de Isabel de Zuazo, envuelta en sudario y con un pequeño libro encuadernado en pergamino que se ha conservado en buenas condiciones, se trataba de un libro de Horas que utilizó Dª Isabel de Zuazo para sus oraciones, está impreso en letra gótica redonda y se estima que se editó en el S. XVI.

Una vez terminada la visita, paseamos por el centro de la localidad de Cuéllar, nos tomamos un refrigerio, compramos dulces típicos de la zona en la Pastelería “Helio” abierta a petición de Mariola que tuvo el detalle de llamar a la dueña para que lo abriera. Regresamos felizmente a Tres Cantos después de haber pasado una estupenda jornada.

Todos agradecemos el cariño puesto en la organización del viaje a toda la Junta Directiva de la Casa Regional de Castilla y León y a Mariola por habernos enseñado su pueblo y haber organizado la visita a Aguilafuente y conseguir que nos lo explicara el mismísimo Comisario.

Gracias y a seguir así, como os dijeron al final del viaje, se agradece el detalle en la organización.